jueves, 23 de septiembre de 2010

Project Runway Latinoamérica


Turner Latin América y FremantleMedia producen Project Runway Latinoamérica. Siempre he sido fan de Project Runway, me encanta ver como diseñan, crean, confeccionan y cómo trabajan en cada proyecto los concursantes de este gran reality (tal vez, me gusta porque soy una diseñadora frustrada); me encanta ver la visión de cada diseñador y cómo ésta se refleja en la pasarela.

Cuando supe que iban a trasmitir una nueva versión de Project Runway me emocioné muchísimo, pero después vino la desilusión. Creo que Rebecca de Alba no es una Heidi Klum, pero no lo hace nada mal y le queda bien el papel de “auf wiedersehen” a lo latinoamericano. He ahí el problema: lo LATINOAMERICANO. No me molesta que hagan un programa dirigido a Latinoamérica, lo que me molesta es que lo hacen como si Latinoamérica fuera un gran país. ¿Por qué no hacer un Project Runway Argentina o un Project Runway Colombia? Me molesta de sobremanera que crean que sólo pueden encontrar un buen diseñador en toda América Latina. Creo que hay excelentes diseñadores mexicanos como Julia y Renata, Macario Jiménez o Daniela Rodríguez; diseñadores argentinos como Claudio Cosano, Marisa Elorriaga o Silvia Brown; diseñadores brasileños como Claudia Simões, Clodovil Hernández; colombianos como Andrés Cabas, Esteban Cortázar; y qué decir de la diseñadora venezolana Carolina Herrera… Entonces ¿por qué no darle la oportunidad a cada país para que encuentren a un nuevo talento? Ya sé que es demasiado pedir que haya un Project Runway de cada país de Latinoamérica. Sin embargo me hubiera gustado que, en vez de presentar un Project Runway Latinoamérica -como un bloque de país gigantesco-, hubieran escogido un solo país de este enorme continente; si ya hicieron un versión de Project Runway en Canadá, Inglaterra, Noruega, Israel, Hong Kong, Turquía, Emiratos Árabes y Korea, por qué no hacer uno en Brasil, Argentina, Venezuela o México (por decir algo). Además son indignantes los premios, ósea al ganador de Project Runway Norteamericano le dan la oportunidad de mostrar 12 prendas de su colección en la Olympic Fashion Week en Bryant Park, US$100.000 dólares para comenzar su propia línea, tutelajes de Banana Republic e INC, viajes a París y un automóvil Saturn, en cambio, a los pobres latinoamericanos les dan “la oportunidad” de presentar su colección en Puerto Rico High Fashion Week, la módica cantidad de US$20.00 dólares para iniciar su propia línea, y un viaje a las Bahamas.

Sólo espero que Mariano Toledo, el Tim Gunn región 10 de Project Runway Latinoamérica, mejore su sección de chistes y comentarios porque si no, este reality se va a quedar en el cajón de los recuerdos.

Muchas suerte a los participantes en el runway…

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